Legales

 

Asesoramiento legal Gratuito para todos los afiliados a SUTIRA.

En esta sección podés hacer denuncias o consultas sobre el ámbito laboral. El departamento de legales de SUTIRA luego de analizar tu situación se pondrá en comunicación contigo.

Luego de haber trabajado en el marco legal dispuesto por las instituciones públicas y en el respeto por las privadas, hemos obtenido nuestra Inscripción gremial según resolución ministerial 1108 firmada por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Denominación, ámbito territorial y profesional, actividades, capacidad jurídica, domicilio, duración y fines.

Artículo 1º.- Con el nombre de “Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina – SUTIRA (en adelante el Sindicato) se constituye formalmente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 23.551, una organización sindical por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro y que, en su organización y funcionamiento, responde a los principios democráticos.

El Sindicato garantiza la autonomía de las personas que lo constituyen, sin perjuicio del carácter vinculante que tienen los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno del Sindicato en las materias que afecten a éste y al interés común de los afiliados.
El Sindicato se proclama democrático, profesional, independiente, pluralista y unitario.

Artículo 2º.- Este Sindicato tiene un ámbito territorial nacional abarcando a todo el territorio de la República Argentina, pudiendo federarse o confederarse con otros Sindicatos de ámbito provincial, autonómico, estatal e internacional.

Artículo 3º.- A este Sindicato podrán afiliarse los Ingenieros y Licenciados en sistemas, Ingenieros y Técnicos en Informática y teleinformática, diseñadores, desarrolladores, programadores y constructores de: hardware, software, sistemas de comunicación, sistemas de información, computadores, sitios web, sistemas digitales y dispositivos digitales; analistas en informática; analistas en tecnologías de la información; Técnicos, Administradores, Armadores y diseñadores de redes de computadoras, redes internas, intranets; Licenciados en Bio-informática, Administradores de sistemas de computación, Operadores de Computadoras, Data Entry, armadores, configuradores y reparadores de computadoras, operadores de Calls Centers, Diseñadores Gráficos, Diseñadores de sitios web, auditores informáticos, analistas funcionales de Sistemas informáticos, consultores Informáticos, consultores de Sistemas, consultores y especialistas de Seguridad Informática, Técnicos programadores, técnicos de sistemas, soportes informáticos, Gestores de operaciones, así como sus homologados por la autoridad competente que desarrollen su labor profesional en el ámbito público o privado.

Artículo 4º.- Las actividades de este Sindicato irán encaminadas a defender, proteger y promocionar los intereses sociales, económicos, laborales, culturales y profesionales de los trabajadores descriptos en el artículo dos del presente estatuto, así como de sus homologados por la autoridad competente.

Artículo 5º.- El Sindicato gozará de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en cumplimiento de sus fines, desde el momento en que, conforme a la Ley, quede válidamente constituido, y cumpliendo siempre sus Estatutos.

Artículo 6º.- El Sindicato fija su domicilio social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la calle Cerrito 866 Piso 8. Los posibles cambios de domicilio se comunicarán oportunamente a la Oficina Pública correspondiente.

Artículo 7º.- El Sindicato se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 8º.- Constituyen fines del Sindicato:

Manual para la defensa de la libertad sindical

Realizar una consulta o denuncia.

* denota un campo obligatorio

No se admiten más comentarios