IT City

 

it-city-proyecto-tecnologico-sudamericano

SUTIRA impulsa proyecto tecnológico sudamericano: IT City

El círculo universitario informático es un proyecto en el que pueden participar todas las universidades que cuentan con carrera de sistemas.

Si queres saber más sobre el proyecto universitario escribinos

En SUTIRA estamos convencidos que en el país hay ventajas competitivas en lo que respecta a profesionales IT dado que en las distintas universidades llegan a adquirir conocimientos de calidad, que sumados a la cultura, y a otros factores antropológicos como la abundancia de talento y creatividad hacen que nuestro desempeño como trabajadores del sector sea muy atractivo para las empresas, tanto locales como extranjeras. Desde hace tres años, la Argentina rankea sistemáticamente en el tercer puesto del célebre Gunn Report, la medición de creatividad más prestigiosa del mundo, por detrás de los EE.UU. e Inglaterra.

Sobre esto podemos citar las palabras de Earl Anthony Wayne embajador de los Estados Unidos en Argentina:
“Durante los diez meses que llevo en la Argentina me ha impresionado muchísimo la creatividad y el ingenio del pueblo argentino. Ya sea en ciencias, cultura o negocios, he visto contínuas muestras de su espíritu inventivo. Existen innumerables ejemplos. Science Magazine acaba de publicar un gran avance científico de un grupo de argentinos, estadounidenses y otros colaboradores que descubrieron un mecanismo mediante el cual la proteína se activa con la luz y permite que la bacteria – la brucella – ataque en forma más virulenta a sus víctimas. Otro ejemplo notable de creatividad es el de un argentino que inventó un proceso y diseño de construcción futurista basado en tan sólo tubos de aluminio de 30 cm. que ha sido patentado en los Estados Unidos.”

Los artistas, académicos y científicos argentinos han ganado con frecuencia las becas más prestigiosas del mundo, inclusive en mi país. En el año 2007, los argentinos ganaron 13 de las 35 becas otorgadas por la Fundación Guggenheim a ciudadanos y residentes de Latinoamérica y el Caribe por su “excepcional capacidad para becas productivas o sus excepcionales habilidades creativas en las artes”. Durante los últimos diez años, la Fundación MacArthur ha otorgado seis de sus denominados “Genius Awards” a argentinos.

Estas palabras citadas nos confirman una vez más en la firme certeza de que la Argentina cuenta con los recursos humanos necesarios para ser un polo de tecnología de avanzada en los próximos diez años.
Si bien somos consientes de la calidad de nuestros profesionales sabemos que no llegamos a cubrir la demanda creciente que requiere el sector. Es necesario en los próximos años confluir y focalizar los esfuerzos de los sectores público y privado para generar un desarrollo progresivo y sostenido del sector de las tecnologías de la información tanto en lo que se refiere a la promoción de carreras universitarias relacionadas como a la investigación tecnológica.

Por tal motivo SUTIRA está impulsando IT City con el objetivo de poder satisfacer la necesidad del mercado de obtener profesionales altamente capacitados y posicionar a la argentina como un centro de desarrollo de software para el mundo, especialmente Estados Unidos y Europa.

IT City consiste en:

  • Centro Universitario de capacitación e investigación (CUCI)
  • Residencia Universitaria
  • Parque deportivo
  • Empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs)

Los parques tecnológicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Con el fin de albergar a las pequeñas y medianas empresas para desarrollos de tecnologías y de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las PyME SUTIRA está impulsando la creación de IT City.

Finalidad:

El objetivo principal del Parque Tecnológico es posicionar a la Argentina como la capital sudamericana de la tecnología.

Medios:

Promocionar las carreras universitarias vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación y a las empresas de dicho sector en Sudamérica.

Características:

IT City será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. De este modo se pretende acercar la universidad, la investigación y la industria para fomentar el desarrollo de soluciones locales e internacionales con tecnología de punta, tanto ofreciendo nuevos profesionales a las industrias, como generando fuentes de trabajo para el capital humano egresado de las entidades educativas.
Beneficios:

El Parque contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.
Descentralizar a Buenos Aires:

Otro de los objetivos que tiene el Parque tecnológico con esta iniciativa es descentralizar a Buenos Aires, especialmente la capital, como centro de preferencia para el desarrollo de la tecnología, en especial del software. Se busca de esta manera desarrollar con una visión más equitativa y democrática, una estrategia regional que canalice las potencialidades de la región sur logrando una mayor reindustrialización en la misma.

El resultado del último censo, indica que el 70 por ciento de la población vive en el 2 por ciento del territorio, esto pone a las claras la necesidad de encarar políticas que lleven a tener un territorio mucho más equilibrado, corrigiendo las asimetrías desde el punto de vista demográfico y productivo.

Se encuentran dadas en la actualidad todas las condiciones para que hagamos un gran trabajo con resultados contundentes en ese sentido. Por eso está todo el equipo de SUTIRA comprometido con este Proyecto.

El terreno para el proyecto se encuentra en: Mapa

  • A 40 minutos de la Capital Federal
  • 50 hectareas de tierras fertiles con servicios y construcciones
  • Ubicados en Caning, entre Ezeiza y San Vicente

No se admiten más comentarios