Anomalías en el sistema de BUE – Salta 04/2015

 

Dada la importancia que tiene el sistema de votación para la democracia de un país y el compromiso de SUTIRA no solo con los trabajadores informáticos sino con la Argentina en su conjunto, una comisión de SUTIRA integrada por el Srio. General Julián Rousselot, Solano Navarro y el Dr. Juan Pablo Timpanaro viajó a Salta el día miércoles 29 de abril para analizar el sistema de Boleta Única Electrónica(BUE) utilizado en las internas abiertas de la provincia mencionada y sistema a utilizar en la elecciones generales tanto en Salta como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ni bien la comisión de SUTIRA arribó a Salta se acercaron al Tribunal Electoral de la Provincia para asistir a una “auditoria” del sistema de BUE, si bien por temas de acreditación no pudieron avanzar con preguntas en dicha auditoria la Secretaria del Tribunal Dra. Teresa Ovejero Cornejo dispuso de un ingeniero del juzgado para mostrar todo lo referido al Sistema de BUE, su software, su hardware y operatoria a la comisión de SUTIRA.

Luego de la reunión con el Ingeniero del Tribunal Electoral y pudiendo probar el sistema de BUE la comisión pudo establecer posibles puntos de vulnerabilidad que hacen imperioso la implementación de medidas correctivas a fin de garantizar la transparencia de las próximas elecciones con el uso de un sistema de BUE o voto electrónico.

El siguiente es un resumen de algunas de las conclusiones de la comisión de SUTIRA:

  • Auditoria del código fuente: El código de la aplicación como el sistema operativo empaquetado en los CDs debe poder ser auditado y público para cualquier ciudadano.
  • Auditoria del BIOS: Se debe auditar el sistema que carga el SO en la memoria de la PC.
  • CDs: Los CDs que contienen el sistema operativo(Ubuntu) junto con el software de votación(Python) deben ser firmados digitalmente para poder verificar la integridad del mismo a la hora de insertarlo en la PC de votación
  • BUE: Las boletas que contienen el chip que se graba magnéticamente con el voto no deben ser regrabables, ni deben contener un id identificatorio a fin de salvaguardar la identidad del votante de cualquier mecanismo que permita el trackeo de la información
  • Hardware: Debe ser homologado. Se debe asegurar una alta disponibilidad con garantía de fallos. Las computadores no deben contener más de una entrada USB(la cual debe estar restringida) ni más de una entrada de red, sin acceso a WIFI a fin de limitar los ingresos no deseados a la PC.
  • Transmisión de resultados: Se debe establecer el protocolo de comunicación que se utilizará para transmitir la información con nivel máximo de seguridad
  • Centro de cómputos: El centro de cómputos debe encontrarse en la ciudad de la votación, con fácil acceso para los fiscales técnicos, debe contener niveles de acceso restringido, servidores filmados, debe poder ser auditado fácilmente. Se debe homologar y publicar el código y tecnología utilizada en los servidores de procesamiento de la información.
  • Fiscales: Los fiscales deben tener una aplicación oficial paralela para que puedan verificar la información de sus respectivas mesas y compararla con la del escrutinio definitivo.
  • Urnas: Las urnas deben ser envueltas con un material que no permita la lectura de los chips grabados magnéticamente logrando un efecto de jaula de Faraday
  • Votantes: Los votantes deben conocer bien el sistema de BUE, para lo cual deben ser capacitados.
  • Empresa proveedora del servicio de BUE: Debe ser publica toda información referente a la misma, su composición accionaria, etc.

El Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina(SUTIRA) con su equipo de expertos está a disposición de cualquier requirente para aportar el listado de acciones correctivas que puedan garantizar el correcto funcionamiento y fiscalización del sistema de BUE en todos sus procesos.

Richard M. Stallman

Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar, según los totales, que su voto ha sido contado correctamente, y hay que desconfiar de todas las partes involucradas.

No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos.

El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero ésto es imposible con una computadora.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema confiable es votar con papel.

Algunos investigadores han propuesto sistemas muy sutiles de encriptación para votar. Dicen que con esos sistemas el fraude es imposible. Quizás tengan razón, pero tal conclusión no es fácil de comprobar con certeza. Si algún día parece haber un sistema de confianza para el voto digital, la sociedad debe probarlo gradualmente, a lo largo de una década. En los sistemas electorales, cambiar con prisa es arriesgar todo.

Copyright 2008 Richard Stallman
Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se conserve esta nota.

Conferencia de Prensa en el Hotel Alejandro I

Conferencia de Prensa en el Hotel Alejandro I

Conferencia de Prensa en el Hotel Alejandro I

Conferencia de Prensa en el Hotel Alejandro I

Reportaje sobre BUE

Reportaje sobre BUE

Reportaje sobre BUE

Artículos Relacionados

Clarin

Ámbito Financiero

El Tribuno

El Tribuno

El Tribuno

El Tribuno

Comentarios cerrados.

No se admiten más comentarios