Cuota Sindical

OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

Art. 7º
a) Abonar puntualmente la cuota sindical o cualquier otra contribución que rija, observando la forma y medio dispuesto por el órgano de la entidad.
b) Conocer, respetar, y cumplir el presente estatuto al que reconocerán como único, estando sujetos a él, como así también acatar los reglamentos internos y lasa resoluciones emanadas de los cuerpos directivos y/0 Congresos.
c) Respetar la persona y opinión de los restantes afiliados e informar a las autoridades de la entidad, sus cambios de domicilio o lugar de trabajo.
d) Cumplimentar toda la documentación sindical que se le solicite; como así también la solicitud de afiliación.
e) Munirse del carnet sindical.
f) Ocupar los cargos para los cuales fueron designados o elegidos, salvo que causas debidamente justificadas lo impidieran;
g) Difundir y respetar los principios que motiven la actuación de la organización.
h) Guardar la disciplina y compostura gremial en las reuniones y / o Asambleas.

DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Art. 8º – Los afiliados que se hallen al día en el pago de sus cuotas societarias, es decir, que no adeuden más de tres (3) cuotas vencidas, gozarán de todos los beneficiarios que les acuerda el presente Estatuto y aquellos que se deriven de la acción social que la entidad desarrolle y preste a sus afiliados de conformidad con la legislación vigente, sobre todo en lo que a ley de obras sociales se refiere.
Además, tendrán derecho a elegir sus autoridades y demás cargos representativos; ser elegidos; participar en las deliberaciones de los congresos y Asambleas por intermedio de sus representantes con voz y voto; y , ser defendidos y representados por la Entidad con sus intereses profesionales.

Art. 9º – Los afiliados que hayan sido suspendidos por falta de trabajo o sin causa, como así también los despedidos siempre que hayan comunicado dicha situación a la Comisión Administrativa de la seccional a la que pertenecen, acreditando las causales, seguirán gozando de los beneficiarios sociales establecidos en el presente Estatuto por un periodo no mayor de noventa (90) días a partir del momento de justificar la causa, y en cuanto a sus derechos sindicales, cesarán a los ciento ochenta (180) días.
Los afiliados que hubieran abonado seis (6) cuotas y se hallaren enfermos o accidentados, mientras dure esa circunstancia, estarán exentos del pago de la misma, no podrán ser electos para ocupar cargos directivos y /o representativos.

Art.10º – Los trabajadores que fueran afiliados en el momento de acogerse a dichos beneficios de la jubilación, podrán seguir siendo afiliados, pero perderán el derecho a votar, ser elegidos e integrarse a la bolsa de trabajo.

No se admiten más comentarios